Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En la actualidad no hay estudios de calidad suficiente que apoyen o rechacen el cribado sistemático de la talla en niños

Francisco Javier González de Dios, Cristina Rivas Juesas

  • Objetivo: evaluar la efectividad y coste-efectividad de los programas de cribado de altura en la edad escolar para la detección de enfermedades que cursan con talla baja.

    Diseño: revisión sistemática y estudio de evaluación económica.

    Fuentes de datos: hasta julio de 2005 se revisaron las bases de datos y buscadores MEDLINE, EMBASE, CINAHL, PsyncInfo, Sociological Abstracts, SINGLE, LILACS, NHS Economic Evaluation Database, DARE, HTA database, Pascal, SciSearch, Dissertation Abstracts, Incide Conferences, Science and Technology Proceedings, Cochrane Controlled Trials Register, National Research Register, OHE Health Economic Evaluations Database, meta Register of Clinical Trials, OMNI, economic Working Papers Archive, Google y Copernic. Se efectuó una búsqueda adicional contactando con expertos y examinando las listas de artículos recuperados. También se investigaron datos no publicados, contactando con autoridades sanitarias de Inglaterra y Gales. No se efectuó restricción por idioma.

    Selección de estudios: estudios de cribado, de cualquier diseño (excepto las notas clínicas) y emplazados en cualquier ámbito, que valoraron la talla del niño (entre cuatro y 11 años) dentro de un programa de evaluación poblacional. Se restringió a estudios donde la población estudiada fuera similar a la de Reino Unido, por lo que se limitó a aquéllos realizados en Europa Occidental, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Las principales enfermedades a detectar fueron: deficiencia de hormona de crecimiento (DHC), síndrome de Turner (ST), hipotiroidismo juvenil (HJ) y baja talla psicosocial (BTS). Las variables de resultado principales fueron: el rendimiento diagnóstico de los programas de cribado de altura para la detección de enfermedades que cursan con talla baja y el cambio en la calidad de vida (expresado en años de vida ajustados por calidad [AVAC]) del diagnóstico precoz frente al tardío. Cumplieron los criterios de inclusión 12 artículos.

    Extracción de datos: un único revisor se encargó de la revisión y un segundo de evaluar los resultados. La calidad de los estudios se valoró mediante una herramienta específica de diez ítems: el único ítem deficiente fue el del seguimiento > 80% de la muestra, sólo presente en la mitad de los estudios. Dada la heterogeneidad de los datos no se realizó metanálisis. En segundo lugar, se realizó un modelo de análisis coste-utilidad que comparó dos estrategias: cribado de talla baja a los cinco años frente no cribado. Se asumió que la detección precoz proporciona 5 AVAC para DHC, ST y BT y 2,5 para HJ y otras; para el no cribado (detección tardía) se asumió la mitad de AVAC en cada supuesto. Perspectiva del Sistema Británico de Salud, año 2006, con análisis de sensibilidad (variaciones en AVAC) y tasa de descuento (3,5%).

    Resultados principales: los 12 estudios incluidos en el análisis de efectividad comprendían muestras entre 1.592-114.881 niños. El rendimiento del cribado (por 1.000 niños) para la detección de DHC es 0,05-0,62, para ST es 0,02-0,07 y el rendimiento global para todas las condiciones tratables de baja talla es 0,22-1,84. El coste-utilidad incremental del cribado escolar de altura (frente al no cribado) es de 9.990 £/AVAC. En el análisis de sensibilidad el coste-utilidad incremental siempre fue < 30.000 £/AVAC.

    Conclusión: el cribado de altura es útil para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades subyacentes, con un aceptable coste-efectividad.

    Conflicto de intereses: G Butler ha recibido patrocinio de la industria farmacéutica de la hormona de crecimiento con fines formativos.

    Fuente de financiación: National Health System (programa HTA).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus