La necesidad de continuar la duplicación de calzada de la CN-550 en el Nuevo Acceso a Santiago de Compostela hasta el límite municipal de Milladoiro, implicaba una importante actuación sobre las obras de fábrica existentes.
En esta situación, el puente de La Rocha, con una calzada bidireccional de 7 m y anchura total de 10 m, necesitaba ampliarse hasta 22 m para obtener la nueva sección transversal de 4 carriles, mediana y aceras.
El ensanchamiento del puente se ha conseguido añadiendo por ambos lados, a la plataforma existente, un tablero de 6 m de anchura, formado por vigas pretensadas prefabricadas y losas de compresión.
Como elementos sustentantes de los tableros se disponen cabeceros de hormigón pretensado y tornapuntas metálicos, que transfieren las solicitaciones originadas por las nuevas acciones a las pilas.
Con la solución adoptada, se ha conseguido mantener el tráfico rodado y peatonal a través del puente, excepto 4 días, empleados en la colocación de cabeceros; no se ha alterado el esquema resistente de arcada del puente antiguo, procurándose la integración con el entorno preexistente y salvaguardando el patrimonio arquitectónico local.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados