Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leitmotive y forma en el "preludio" de "Tristán"

Roland Jackson, Juan Carlos Lores Gil (trad.)

  • Aunque los Leitmotive presentes en el Preludio de la ópera «Tristán e Isolda» siempre han atraí - do la atención de los analistas por su función dramática y su relación con los elementos del argumento, casi nunca han sido considerados desde el punto de vista de su contribución estrictamente musical al desarrollo de la forma. Esta última es la perspectiva que asume el presente artículo. El riguroso trabajo combinatorio y de transformación wagneriano tiene una importancia fundamental para la forma del Preludio, que surge de manera –por así decir– inductiva de la sucesión siempre cambiante de ideas musicales diversas y a la vez unificadas por los motivos. Del mismo modo, su rica, libre y variada estructura tonal está íntimamente ligada al despliegue de los motivos y de los temas resultantes de su combinación, de manera que no está gobernada por un sólo foco tonal, sino que más bien se refracta en una multitud de colores armónicos individuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus