Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docència a la UAB

  • Autores: Ma. Lluïsa Hernanz Carbó
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 28, 2001 (Ejemplar dedicado a: La universidad en una época de transición), págs. 99-115
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad está destinada a hacer frente a un nuevo entorno marcado por una serie de transformaciones profundas que afectan a ámbitos diversos. La migración acelerada de un sistema de universidad tradicional -con una oferta rígida y poco diversificada de titulaciones homologadas y una demanda «segura» de estudiantes locales entre los 18 y 25 años dedicados prioritáriamente al estudio presencial- a un nuevo modelo mucho más flexible, ya sea por la tipología de las carreras o por la características de los alumnos, ha comportado un proceso paralelo de reflexión alrededor de la docencia sensu lato. Que se ha convertido en un factor clave de competitividad dentro del ámbito universitario. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los adelantos que en el campo de la docencia se han producido en la UAB estos últimos años, tomando como punto de referencia los procesos de evaluación de las titulaciones, las medidas para hacer frente a la transición de la enseñanza secundaria a la universidad, las acciones para promover la innovación docente y, finalmente, el seguimiento de la inserción laboral de los graduados.

    • català

      La universitat està abocada a fer front a un nou entorn marcat per una sèrie de transformacions profundes que afecten àmbits diversos. La migració accelerada d'un sistema d'universitat tradicional -amb una oferta rígida i poc diversificada de titulacions homologades i una demanda «segura» d'estudiants locals entre els 18 i els 25 anys, dedicats prioritàriament a l'estudi presencial- a un nou model molt més flexible, tant pel que fa a la tipologia de les carreres com a les característiques dels alumnes, ha comportat un procés paral·lel de reflexió entorn de la docència sensu lato, que ha esdevingut un factor clau de competitivitat dins l'àmbit universitari. L'objectiu d'aquest article és reflexionar sobre els avenços que en el camp de la docència s'han produït a la UAB aquests darrers anys, prenent com a punt de referència els processos d'avaluació de les titulacions, les mesures per fer front a la transició de l'ensenyament secundari a la universitat, les accions per promoure la innovació docent i, finalment, el seguiment de la inserció laboral dels graduats.

    • English

      University is facing a new context characterized by a set of deep transformations that affect various aspects. The accelerated migration from a traditional university system -- with a rigid and little diversified offer of studies and a «secure» demand of local students aged 18 to 25, mainly consecrated to the presential study -- to a much more flexible new one with regard to the type of studies and the students' characteristics, has become a parallel process of reflection about teaching sensu lato. This has become an essential factor of competitivity within the university sector. The objective of this article is to reflect on the last years advances produced at Universitat Autònoma de Barcelona, standing from the evaluation processes of the studies; the steps to smoothen the transition from secondary school to higher education; the actions talen to promote teaching innovation; to the follow-up of the graduated students insertion into the labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno