Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los sistemas virtuales de formación colaborativos

  • Autores: Luisa María Romero Moreno, José Antonio Troyano Jiménez
  • Localización: Revista de humanidades, ISSN-e 2340-8995, ISSN 1130-5029, Nº. 15, 2008, págs. 335-350
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas virtuales de formación cada día cobran más interés en el ámbito de la enseñanza universitaria, bien sea porque ofertan un modelo que mezcla la enseñanza presencial con el apoyo de los recursos de la red, bien porque optan por un modelo totalmente a distancia. Se hace necesario un esfuerzo de planificación para que el uso de las TIC�s aporte todo su potencial a dichos sistemas. Este trabajo pretende presentar y analizar los conceptos educativos y técnicos ligados a dichos sistemas virtuales, incidiendo en que algunos de sus puntos débiles proceden de integrarles soluciones a experiencias educativas individuales, cuando gran parte de la educación es colaborativa. Por ello, presentamos una rama de investigación CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) en la que los conceptos de interacción y participación entre los integrantes de un grupo que aprende en conjunto, cobran especial significación.

    • English

      This work presents a report on the main concepts about eLearning. Usually the content, in an online education, is based on a single learning experience, whereas much of education is collaborative. Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) is a research area whose central aspects are the concepts of interaction and participation in an educational way. But CSCL is not only a frame which has positive effects on the students. Collaboration is a complex social structure in which two or more people interact with each other and where some interactions occur with interesting effects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno