La terminación de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla (1576), obra renacentista de Martín de Gainza, culminó con la solemne translación de los cuerpos de los reyes e infantes castellanos al nuevo edificio (1579). En este trabajo estudiamos la procesión general que precedió a los oficios funerales, ordenados por Felipe II.
El acontecimiento permite reconstruir la correlación de fuerzas que se daba entre los poderes de la ciudad, particularmente el cabildo civil y la audiencia real, prestos a hacer valer sus preeminencias en el orden del acompañamiento de los reyes.
Asimismo, examinamos el ritual de entrega y recepción de las reliquias, ocasión de rivalidad entre capellanes y canónigos de la Santa Iglesia por el uso ritual de los cuerpos reales. Finalmente, comparamos las tres versiones narrativas que se han conservado del acontecimiento.
In 1579, the inaugural festivities for the Royal Chapel of Seville, a Renaissance work by Martín de Gainza (1576), culminated with the solemn translation of the bodies of the Castilian kings and princes to their final resting place in the new structure.
This article studies the general procession that preceded the funeral rites ordered by King Phillip II, and the civic power dynamic �particularly that between the city council and the royal court of justice� it spurred in groups eager to demonstrate their preeminence in the processional pecking-order. It also explores the ritual handing over and reception of the relics, and the rivalries that this ritual handling of the royal bodies provoked between the cathedral chaplains and canons in Seville. Finally, we compare three surviving narrative versions of the event in question.
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