Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnostic frequency and principal problems of clinical ethics in general medical practice

  • Autores: Gionavvi Fantacci
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 17, Nº. 3, 2006, págs. 189-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existen 15,000 especialistas que practican la medicina en Suiza, incluyendo 3,000 médicos generales y 3,000 internistas (dentro de los que se incluyen: 300 reumatólogos, 300 cardiólogos y 200 gastroenterólogos). Combinados con los 670 pediatras, esto nos lleva a alrededor de 6,000 proveedores básicos del cuidado de la salud.

      Los médicos generales juegan un rol muy importante en el sistema de salud La mayoría de los pacientes están satisfechos con su médico. Mediante esta función, existen muchas oportunidades para controlar (por Ej., si ciertas investigaciones costosas se deberían de llevar a cabo, o si una cirugía es o no útil y necesaria). Sus estrategias clínicas difieren fundamentalmente de aquellas llevadas a cabo por los especialistas. Los médicos generales, por lo general, más que llegar a diagnósticos precisos, buscan descartar problemas que no están presentes (por Ej. asegurarse de que no se llegue a presentar un resultado peligroso que pudo ser prevenido).

      Durante los últimos 5 años de mi práctica, se han compilado los diagnósticos y tratamientos efectuados en la consulta por una semana dos veces al año, con la finalidad de ser estudiados. Cada año, se proporcionan 7,500 consultas a 2,200 pacientes distintos. La edad promedio del grupo de pacientes es baja, es de 33 años, ya que muchos de mis pacientes son casos pediátricos y acuden a recibir inmunizaciones.

      Las guías de tratamientos actuales reco!1úendan esquemas de tratamiento más cOlnplejos (por Ej. los pacientes con diahetes mellitus). Se supone que ellos dehen de recihil; además de los medicamentos antidiabéticos. aspirina y un reductor del colesterol, ya que, desde el punto de vista de riesgos, el/os son tratados como pacientes con infárto al miocardio. Esta medida. por sí misma, eleva mucho los costos en la atención médica.

      ¿Qué es lo que se supone que dehe de hacer un médico general? La división propuesta por Jonson, Siegler y Winslade dentro de las indicaciones médicas y las prejerencias de los pacientes, calidad de vida y aspectos generales al examinar cada caso individual, júnciona muy bien para los casos de todos los días, incluyendo a los pacientes terminales. cn quienes los retos éticos son e.specialmente grandes.

      Lo anterior implica seguir un camino que se ubica entre los deseos del paciente para encontrar las opciones terapéuticas y, al mismo tiempo, la tolerancia de su impotencia para enji'entar una enfermedad terminal. Por ejemplo, recientemente, un oftalmólogo reconzendó una cirugía de extracción de catarata para un paciente con enfermedad terminal. Le aconsejé al paciente que no aceptara, ya que él no obtendría ningún heneficio de esta cirugía, Él murió cuatro semanas más tarde a causa de su enfermedad terminal. En un caso como éste, el médico general actúa como responsable ante la sociedad evitando costos no necesarios.

      Somos confrontados frecuentemente por pacientes (que llevan un estilo de vida no saludable (fúmadores, obesos, adictos a drogas) o, quienes por varias razones, no siguen las indicaciones terapéuticas (por ej. diabéticos que no siguen la dieta indicada o no toman sus medicinas). Es necesaria una gran paciencia para tratar con este tipo de pacientes y uno es constantemente conji-ontado por situaciones éticas límite (por ej. un paciente con cirrosis hepática que continúa ingiriendo alcohol a pesar de que ha estado internado en el hospital para ser atendido de sangrado por várices esofagica)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno