Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cuánto tiempo es necesario aumentar la prescripción de hemodiálisis con la utilización de catéteres?

  • Autores: Francisco Maduell Canals
  • Localización: Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, ISSN 0211-6995, Vol. 28, Nº. 6, 2008, págs. 633-636
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años hemos observado un aumento progresivo en el porcentaje de pacientes de hemodiálisis que utilizan catéteres centrales tunelizados como acceso vascular permanente, situándose las tasas de prevalencia e incidencia entorno al 7 y 25%, respectivamente. A pesar de que los catéteres actuales permiten la obtención de mayores flujos sanguíneos y menores complicaciones infecciosas, las dosis de diálisis obtenidas resultan inferiores a las alcanzadas mediante la utilización de fístulas arterio-venosas nativas (FAV) y prótesis vasculares. El objetivo principal del presente estudio fue valorar el tiempo adicional para obtener una dosis óptima de diálisis mediante la utilización de catéteres centrales venosos tunelizados. Dicha premisa se basa en la obtención de menores flujos sanguíneos (Qb) así como de posibles disfunciones vasculares que en diferentes ocasiones obligan a invertir las líneas arterio- venosas. Se analizaron un total de 48 pacientes (31 varones/17 mujeres) con una edad media de 61,6 ± 14 años (rango: 28-83); 20 con catéteres centrales tunelizados y 28 con FAV nativas. Todos los pacientes incluidos en el estudio se dializaron con la modalidad de hemodiálisis de alto flujo, con polisulfona de 1,9 m2, con una duración de 240 minutos, con flujo baño a 500 ml/min y monitores equipados con dialisancia iónica (DI). El objetivo principal de análisis fue la obtención de un Kt de 45 litros con cada uno de los diferentes accesos vasculares. Los pacientes portadores de una FAV recibieron 3 sesiones con variaciones de Qb a 300, 350 y 400 ml/min. Los pacientes con catéteres tunelizados recibieron dos sesiones de diálisis al máximo Qb, una con conexión de líneas normales y otra con líneas invertidas. Entre los resultados obtenidos cabe destacar que sólo los pacientes portadores de una FAV con un Qb de 400 ml/min alcanzaron el objetivo de Kt de 45 litros.

      Los sujetos con FAV precisaron incrementar 12 minutos de hemodiálisis con Qb de 350 ml/min y 28 minutos con Qb de 300 ml/min; los catéteres tunelizados en posición normal 24 minutos y los invertidos un total de 59 minutos.

      Concluimos que los pacientes dializados con catéteres centrales venosos tunelizados necesitan para alcanzar una dosis mínima de diálisis (Kt de 45 litros), incrementar por término medio 30 minutos el tiempo de la sesión si funciona en posición normal y 60 minutos en posición invertida de líneas arterio-venosas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno