Santiago José Villanueva Serrano
El objeto de este trabajo es analizar la red de transmisión cruzada generada por la propagación de gérmenes capaces de contaminar las máquinas de diálisis.
Métodos: La simulación se llevó a cabo en una Unidad de Diálisis con 19 máquinas y 62 pacientes. Se eligió aleatoriamente a un paciente, que se consideró portador de un agente infeccioso susceptible de transmitirse a los demás pacientes, mediante el empleo compartido de una máquina de diálisis. Durante 10 días se registraron parejas de asignación paciente-máquina. Las matrices de co-ocurrencia se procesaron con el programa UCINET 6.1® de análisis de redes sociales. Se elaboraron grafos para visualizar las redes de contagio generadas por el encadenamiento de sucesivas exposiciones de máquinas y pacientes y se calcularon las principales medidas de centralidad.
Resultados: La simulación permite visualizar una rápida expansión del riesgo de contagio. En 10 días, 87,09% de pacientes podría haberse expuesto a la infección, y 68,42% de máquinas podría haberse contaminado. El hecho de que cada paciente requiera 3 sesiones de diálisis semanales, y de que en cada sesión pueda asignársele una máquina diferente explica la rapidez de la expansión del riesgo a la exposición y la dificultad que encuentran los investigadores para identificar un foco al que atribuir los brotes de seroconversiones en unidades de diálisis estudiados hasta el momento.
Conclusiones: Si un germen puede transmitirse de paciente a paciente a través de la contaminación incidental de una máquina de diálisis, la presencia de un paciente infectado en una Unidad de Diálisis genera un riesgo de exposición que se extiende con rapidez entre otros pacientes.
Pocos días después de que se dialice un paciente infectado, no podrá descartarse que la mayoría de pacientes se hayan expuesto al contagio, y que la mayoría de las máquinas se hayan expuesto a la contaminación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados