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Resumen de Análisis lógico y análisis gramatical en la tradición española: hacia una (r)evolución de la sintaxis

María Luisa Calero Vaquera

  • español

    Muchos de los conceptos gramaticales que los españoles hemos aprendido durante la etapa escolar, como los de "sujeto" y "atributo", "complemento", "proposición", oración "principal" y "subordinada", etc. proceden de la terminología usada por los gramáticos franceses del siglo XVIII en el análisis lógico, que consideraban previo al análisis gramatical. En este trabajo se estudia, a grandes rasgos, la asimilación de esas nociones y términos lógicos por parte de los gramáticos españoles desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, gracias a la influencia francesa.

  • English

    Many of the grammaticals concepts that the Spanish we have learned during the school stage, as "sujeto" and "atributo", "complemento", "proposición", sentence "principal" and "subordinada", etc. come from the terminology used by the French grammarians of the XVIIIth century in the logical analysis, which they were considering to be before the grammatical analysis. In this work diere is studied, to big features, the assimilation of these notions and logical terms on the pan of the Spanish grammarians from the ends of the XVIIIth century up to the first decades of the XXth century, thanks to the French influence.


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