Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables psicológicas moduladoras de la autodefinición del perfil en procesos de acoso escolar: el papel del género y el curriculum escolar

  • Autores: Jesús García-Martínez, María del Carmen Orellana
  • Localización: European journal of education and psychology, ISSN 1888-8992, ISSN-e 1989-2209, Vol. 1, Nº. 2, 2008, págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se estudia el efecto de las interacciones entre el género y el tipo de currículum escolar (adaptado-no adaptado a las necesidades del estudiante) y una serie de variables que describen la conducta violenta escolar. Se aplicó una batería de cuestionarios que incluía pruebas de conducta pro y antisocial, impulsividad y empatía. La muestra estaba formada por 295 estudiantes de enseñanza secundaria (44% varones). Para comprobar los efectos de las interacciones se aplicaron una serie de Manovas intersujetos. Los resultados revelan que el currículo no tiene efectos significativos en ninguna variable dependiente, por lo que no parece ser un factor modulador de la violencia escolar. Sí lo son la tipología de la violencia, el papel adoptado ante el acoso y la opinión sobre las víctimas y las peleas. El género aparece como un factor relevante en la tipología de la violencia y la opinión sobre víctimas y peleas. Las chicas resultan ser más empáticas y prosociales, mientras que los varones son más impulsivos y se sienten más aislados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno