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Resumen de El programa Galileo de radionavegación por satélite: análisis de su encaje normativo en la política común de transportes y redes transeuropeas

Nuria M. Garrido Cuenca

  • La radionavegación por satélite es una tecnología punta que permite al usuario de un receptor determinar de manera precisa su posición en longitud, altitud y latitud. Monopolizada hasta la fecha por el sistema GPS norteamericano, del que Europa es mero consumidor, la Comisión decidió en 1998 el lanzamiento de un programa autónomo de uso y gestión civil, sujeto a pago en alguna de sus aplicaciones (principal diferencia con sus competidores), mucho más perfecto, y que tendrá en el transporte su cliente motor. Bautizado como GALILEO, se concibe como uno de los proyectos prioritarios de la política común de transportes del futuro y componente cualificado de la red de posicionamiento y navegación que forma parte de la red transeuropea de transporte. En este estudio se analiza el encaje normativo del programa en sendas políticas comunitarias y sus perspectivas de realización en un momento crucial tras el histórico acuerdo logrado en la Cumbre de Barcelona de marzo de 2002, desbloqueando un montaje financiero de 450 millones de euros, y creando la denominada "empresa común Galileo", una sociedad público-privada de gestión y financiación - inédita en la práctica comunitaria -, que supondrán el despegue de una de las aventuras tecnológicas más ambiciosas y relumbrantes en la historia de la Unión Europea.


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