Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La valoración de los servicios bancarios: la hipótesis del "one-stop banking"

Francisco Rodríguez Fernández

  • español

    La industria bancaria ha experimentado en los últimosaños un intenso proceso de innovación financiera, impulsada por la intensificación de la competencia. En este sentido, las entidades de depósito han debido adaptar su composición productiva, ofreciendo una mayor o menor gama de productos en función de sus alternativas estratégicas de especialización o diversificación, conel resultado general de una significativa expansión de las operaciones fuera de balance. En este sentido, resulta de interés analizar en qué medida los consumidores valoran la provisión de múltiples servicios financieros en una única sucursal, hipótesis que se ha denominado one-stop banking. A partir de una metodología basada en la estimación de economías de gama en ingresos¿como aproximación de las complementariedades en el consumo- los resultados de este estudio parecen indicar que los consumidores valoran el one-stop banking, si bien esta valoración es únicamente apreciable cuando se incorporan al análisis las operaciones fuera de balance, mostrando relaciones contractuales y de gestión que pueden ser únicamente valoradas por el consumidor analizando la producción bancaria más allá del balance.

  • English

    The banking industry has experienced an intense financial innovation in recent years, fostered by an increasing competition. Banking institutions have adapted their assets mix, offering a more or less widerrange of products depending upon the strategic alternatives and resulting in a substantial expansion of off-balance sheet products. Therefore, it is worthwhile analysing how consumers value the supply of multiple financial services within a single branch (one-stop banking). Employing a methodology based on the estimationsof income scope economies ¿as a proxy of the complementarities in consumption- the results of this study indicate that one stop-banking is positively valued by consumers, although this result is only obtained when a wide definition of bank output, including off-balance sheet business is included. This fact that reveals that contractual relationships and managerial improvements are better caught when analysing bank production beyond the balance sheet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus