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"Si tu non delinquiris": conflictividad en torno a la esclavitud en la Barcelona tardomedieval

  • Autores: Iván Armenteros Martínez
  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Nº 38, 2, 2008, págs. 969-1007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno de la esclavitud puede considerarse como un conflicto en que el individuo debe hacer frente a la privación de libertad en oposición al anhelo de alcanzarla. El presente artículo recorre, desde este punto de vista, la experiencia vital del esclavo y del liberto desde su captura hasta su muerte. La vida del esclavo, pero también la del liberto, se encuentran comprometidas por una serie de circunstancias que provocan diversas problemáticas en las que los esclavos pueden verse involucrados directa e indirectamente.

      El esclavo no solo sufre el conflicto de la ausencia de la libertad, sino que debe superar también la aprehensión de una nueva cultura en un proceso continuo de adaptación social que, contradictoriamente, alcanza un punto crítico al ingresar en la sociedad libre. En este camino, que oscila entre los polos de la integración y el rechazo, el individuo esclavizado y posteriormente liberado puede culminar un proceso de adaptación positiva, construir una identidad alternativa con la que sobrellevar su situación, o expresar su rechazo mediante la asunción de conductas y actitudes claramente conflictivas.

    • English

      This article considers the phenomenon of slavery as a conflict which confronts the individuals� deprivation of liberty to their desire to achieve it, and treats the life experience of the slave and the freedperson from the moment of capture to that of death. The life of the slave, as well as that of the freedperson, is affected by various circumstances that provoke diverse problems affecting them directly or indirectly. Slaves suffer not only the conflict of the absence of liberty; they must also confront the acquisition of a new culture in a continual process of social adaptation that, ironically, reaches its critical point upon the entry into free society. During this journey, which oscillates between the poles of integration and rejection, individuals enslaved and subsequently emancipated can complete a process of positive adaptation, construct an alternative identity with which to bear their situation, or express their rejection through the assumption of clearly conflictive behaviors and attitudes.


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