Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Edublogs": un enfoque globalizador de las competencias básicas en el currículo de lengua extranjera

  • Autores: Antonio García Gómez
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 31, 2008, págs. 117-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años nuestro sistema educativo ha sufrido dos reformas significativas que comparten la necesidad imperiosa de mejorar la calidad de la enseñanza en general y los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas en el área de lengua extranjera en particular. El presente estudio nace de la falta de concreción del que adolecen el planteamiento y desarrollo de las competencias básicas en los currículos de la Ley Orgánica (2/2006) de Educación de Enseñanzas Mínimas en primaria (R.D. 1513/2006) y en secundaria (R.D.1631/2006). Sobre esta base, se analiza el uso de los weblogs con fines educativos como una herramienta para implantar las nuevas tecnologías en el aula de lengua extranjera. El objetivo principal es demostrar que estos blogs no sólo son una herramienta de apoyo imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además, desde un enfoque globalizador, se convierten en un elemento clave para la concreción de las competencias básicas.

    • English

      At the beginning of the twenty-first century, Spanish society is convinced both of the need to improve the quality of education, but also to ensure that the benefi ts reach all young people, without exception. Among some other aims, to encourage lifelong learning means providing young people with an all-round education which covers the knowledge and basic competences necessary in today's society, which allows them to develop values which encourage the practice of active citizenship, community life and social cohesion, which stimulates in them the desire to continue learning and the capacity to learn autonomously. In this context, the present study weighs the pros and cons of using weblogs in education. In doing so, it is argued that these particular weblogs are not only a useful tool in the teaching-learning process of a foreign language, but they are also key to characterising and helping developing students' basic competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno