Introducción. El deterioro cognitivo leve (DCL) y la demencia conllevan cambios cognitivos que pueden influir en la conducción de vehículos.
Objetivos. a) Estudiar la idoneidad de los tests utilizados en la renovación de la licencia de conducir; b) estudiar la capacidad de conducción de los pacientes con DCL según los tests: ASDE Driver-Test y Useful Field of View (UFOV); c) estudiar la capacidad de conducción de los pacientes con demencia leve (DL) según los tests ASDE y UFOV; d) determinar qué tests neuropsicológicos son adecuados para tomar la decisión sobre la capacidad de conducción en DCL y DL; e) estudiar las diferencias en la evaluación de los diferentes tests neuropsicológicos entre los pacientes aptos para conducir y los que no en cada uno de los subgrupos de DCL, y f) establecer la correlación entre los tests neuropsicológicos y los tests utilizados en la renovación de la licencia de conducir.
Método. Se incluyeron 184 sujetos: 92 DCL, 55 DL y 40 controles. La evaluación cognitiva se realizó mediante Repeatable Battery Assessment for Neuropsychological Status (RBANS), Trail Making Test (TMT) y cubos de Kohs. La capacidad de conducción se evaluó mediante ASDE y test UFOV.
Resultados. Se establecieron los puntos de corte para ASDE y UFOV. La sensibilidad y especificidad para el grupo de DL en el test ASDE fue del 86 y 95%, respectivamente, en el subtest atención concentrada y resistencia a la monotonía; el test UFOV mostró una sensibilidad del 88% y una especificidad del 81%. En DCL ambos tests mostraron una sensibilidad y especificidad inferior al 70 %. Según los resultados de los tests el 50% de los DCL pueden conducir y muestran diferentes perfiles en función del subtipo de DCL. Los tests neuropsicológicos que mostraron mejores correlaciones fueron: cubos de Kohs, memoria inmediata, memoria demorada y TMT-A.
Conclusiones. a) Los pacientes con DL no deberían conducir; b) tanto el test ASDE como el test UFOV pueden detectar a los pacientes con demencia; c) según los resultados del UFOV y ASDE la mitad de los pacientes con DCL no deberían conducir; d) existen diferencias estadísticamente significativas en la prueba de memoria del RBANS entre aquellos pacientes con DCL amnésico aptos para conducir y aquellos no aptos (según ASDE/UFOV); e) existen diferencias estadísticamente significativas en el TMT-A entre aquellos pacientes con DCL de tipo múltiples funciones aptos para conducir y aquellos no aptos (según ASDE/UFOV), y f) los tests neuropsicológicos que se correlacionan con los tests de conducción son: cubos de Kohs, memoria inmediata, memoria demorada y TMT-A.
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