Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Procesión de Disciplinantes: de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya y la religiosidad popular

  • Autores: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Firmissima convelli non posse: Homenaje al profesor Julián Gallego), págs. 389-406
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Francisco de Goya repitió con alguna frecuencia en pinturas y dibujos el tema de las procesiones religiosas. Entre estos cuadros de pequeño formato se encuentra la �Procesión de Flagelantes� de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Escritores de la Ilustración española, amigos de Goya, como Meléndez Valdés, censuraron estas procesiones considerándolas estos irreverentes y escandalosos. El rey Carlos III prohibió estas procesiones a petición de la autoridad eclesiástica. Goya las dibujó y pintó como escenas pintorescas y coloristas, expresión de una piedad popular que él mismo profesaba y no con el espíritu crítico y burlón que algunos estudiosos han querido ver en ellas.

    • English

      Francisco de Goya repeated with some frequency paintings and drawings on the theme of religious processions. Among these small format pictures is the Procession of Flagelantes in the Real Academia de Bellas Artes, Madrid. Writers of the period of the Spanish Enlightenment, Goya�s friends such as Meléndez Valdés, criticized these processions, considering them to be both irreverent and scandalous. In 1783, King Charles III prohibited them at the request of the ecclesiastical authority. Goya drew and painted these processions as colourful and picturesque scenes, an expression of the plebeian piety that he himself professed, without the critical and mocking spirit that some scholars have wanted to see in them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno