Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pincel y la pluma: sobre retratos, paisajes y bodegones en la literatura del Siglo de Oro

  • Autores: Soledad Arredondo Sirodey
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº Extra 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Firmissima convelli non posse: Homenaje al profesor Julián Gallego), págs. 151-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, la obra de Julián Gállego que más ha interesado a los historiadores de la literatura del mismo periodo. Se analizan las estrechas relaciones entre pintura y literatura, a través de declaraciones de teóricos de la pintura (Pacheco, Carducho) y de la literatura (López Pinciano, Cascales), y también de escritores de primera fila: Lope de Vega, Jáuregui, Quevedo, Calderón. Se recogen también las coincidencias de las dos artes, en cuanto a funciones conmemorativas y didácticas, y se relacionan los tres grandes géneros pictóricos con sus equivalentes literarios: diversos retratos, paisajes o escenas de interior, y descripciones de alimentos que desembocan en bodegones, o en acumulaciones simbólicas de objetos, propias de la hipérbole barroca. Los ejemplos proceden de Lope y de Quevedo, de los Avisos de José Pellicer, de la novela picaresca, de María de Zayas, de costumbristas como Remiro de Navarra y Zabaleta, y se cierran con Cervantes.

    • English

      The point of departure for this article is Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Julián Gállego's study that has most interested literary historians of the same period. The narrow relationship between painting and literature is analyzed through the declarations of theoreticians of painting (Pacheco, Carducho) and literature (López Pinciano, Cascales), as well as renowned writers: Lope de Vega, Jáuregui, Quevedo, Calderón. Coincidences between both arts are examined in terms of their use for commemorative and didactic functions, and in relation to the three main pictorial genres: portrait, landscape (or interior scenes), and still life (descriptions of food, frequently in taverns), or in symbolic accumulations of objects, so characteristic of baroque hyperbole. The examples have been chosen from: Lope and Quevedo; the Avisos de José Pellicer; the picaresque novel; Maria de Zayas; novels of manners (Remiro de Navarra and Zabaleta); and finally Cervantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno