Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cisco ve el futuro: [entrevista a John Chambers]

John Chambers (entrevistado), Bronwyn Fryer (entrev.), Thomas A. Stewart (entrev.)

  • Durante sus casi 14 años a cargo del gigante de las redes Cisco Systems, Chambers ha desarrollado una extraña habilidad para intuir las tendencias del mercado mucho antes que lo hagan los demás. Por ejemplo, predijo que la transmisión de voz sería gratis mucho antes que las redes computacionales pudieran siquiera transmitirla. Y Cisco fue uno de los primeros en cambiarse desde centros de llamados al servicio al cliente basado en la web.

    Mirar al futuro es esencial para una empresa que debe comenzar a desarrollar un producto casi seis años antes de que llegue al mercado. ¿Cómo lo hace Chambers? Mira lo que él llama �transiciones del mercado� �sutiles signos sociales, económicos o tecnológicos de un cambio inminente y perjudicial� que, dice, comienzan a aparecer cinco a siete años antes de que el mercado realmente comprenda su significado. La transición hacia el desarrollo de software de código abierto fue una que Chambers vio y Microsoft no vio.

    En un primer momento, Chambers aprendió a intuir las transiciones del mercado escuchando a los clientes, uniendo puntos individuales de comportamiento en patrones que indicaban tendencias futuras. Más tarde, se dio cuenta de que necesitaba cambiar los procesos de gestión de Cisco para beneficiarse de esa visión futura.

    En esta entrevista, Chambers describe cómo fue capaz de renunciar a su estilo de comando y control e instituir un modelo de toma de decisiones colaborativo que le permite a la empresa responder con rapidez a las transiciones emergentes. Ahora los ejecutivos de Cisco forman equipos interfuncionales, trabajando en conjunto para identificar y explotar nuevas oportunidades rápidamente. El modelo le permite a Cisco implementar simultáneamente 22 importantes iniciativas de ventas de manera tan eficaz como la mayoría de las empresas implementan una o dos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus