Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo más importante que aprendí en HBS (y lo que aprendí después): experiencias de tres ejecutivos latinoamericanos: "Estimular la participación de todos" por Juan Bosch; "Enfrentar con éxito las crisis" por Juan Xavier Roca; "La responsabilidad de administrar la propia carrera" por Luis Hernán Cubillos

  • Autores: Juan Bosch, Juan Xavier Roca, Luis Hernán Cubillos
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 86, Nº. 11, 2008 (Ejemplar dedicado a: Centennial: 100 years 1908-2008), págs. 66-78
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La experiencia de estudiar en HBS trasciende largamente lo intelectual y lo académico. Si bien la mayoría de sus estudiantes se acerca a sus aulas para perfeccionarse como ejecutivos y salir a contribuir desde los más diversos ámbitos al progreso del mundo, lo que obtienen de su paso en HBS muchas veces es algo mucho más profundo, algo capaz de transformar una vida para siempre.

      En este especial del centenario de HBS, preguntamos a tres importantes ejecutivos latinoamericanos cuál fue la enseñanza más importante que obtuvieron de su paso por Harvard. También inquirimos sobre cómo aplicaron esa lección y cómo influyó en su éxito, y les pedimos que reflexionaran sobre aquello que les habría gustado aprender en Harvard antes de que se los enseñara la vida.

      Juan Bosch, Presidente de Compass Group Argentina, resaltó cómo el método de enseñanza basado en casos descubrió en él habilidades que desconocía. Aplicó lo aprendido en la forma participativa con que dirige su empresa, la que le ha valido excelentes resultados Luis Hernán Cubillos, socio principal de la oficina de Egon Zehnder en Santiago de Chile, recuerda cómo un curso de la profesora Linda Hill le enseñó que la carrera profesional es responsabilidad de cada ejecutivo y no de sus jefes. Ese descubrimiento influyó en que se dedicara a los recursos humanos hasta llegar a ser el responsable a nivel mundial de todos los programas de desarrollo profesional y de entrenamiento de consultores al interior de su empresa.

      Juan Xavier Roca, gerente general de Saga Falabella en Perú, valora la capacidad de análisis y la flexibilidad mental que aprendió en HBS, y que son imprescindibles para hacer frente exitosamente a entornos inestables o tormentosos. También recuerda a su profesor de Agronegocios, Ray A. Goldberg, y su visión sobre el vínculo entre los negocios y el desarrollo, la que fue determinante para que volviera a trabajar en América Latina en vez de quedarse en EE.UU.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno