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Integración, identidad y valores republicanos (el caso francés)

  • Autores: Gérard Imbert
  • Localización: Papeles del Este: Transiciones poscomunistas, ISSN-e 1576-6500, Nº. 17, 2008, págs. 39-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Todo proceso migratorio pasa por un replanteamiento de la identidad en su relación con la cultura (cultura de origen y cultura de acogida), una adaptación a nuevos valores que implica, hasta cierto punto, una mínima renuncia a los valores heredados. La fractura social surge cuando no coincide la identidad con la cultura de acogida y se produce un rechazo a los valores republicanos, como ocurrió en Francia en las pasadas revueltas, fenómeno que puede conducir a la anomia, a la violencia gratuita. La respuesta en forma de nacionalismo es la reivindicación unitaria de una misma cultura para todos, vertebrada como identidad histórica, al margen de toda diferencia, y conlleva una violencia simbólica (la imposición de un modelo identitario). Plantearemos aquí la integración en términos de identidad y cultura, abogando por un "entre-deux", un espacio intermedio, en el que la identidad ya no es un constructo irreversible, sino que evoluciona, se adapta a la diversidad cultural y se apoya en el concepto de ciudadanía activa, construida en base a derechos y deberes, que demanda una mínima socialización.

    • English

      All migratory process implicates restate identity and his relation with culture (origin culture and adoptive culture), an adaptation at new values and a relative renunciation of inherited values. The social fracture appears when the identity don't coincide with the adoptive culture and produce a negation of republican values, as happened in France recently, and can carry anomy and free violence. The nationalist answer is the unitary vindication of an identical culture for all the people, as an historical identity, without difference, and includes a symbolic violence (the imposition of an identitary model). We present here the integration as an identitary and cultural process, one "entre-deux" intermediate space, in what identity is not an irreversible construction but an evolutive process, adapted at cultural diversity, and based on a free concept of citizenship, builted on rights and obligations, who need a minimal socialization.


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