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Los ejes de la política migratoria en la Unión Europea

  • Autores: Gemma Garcialoro Bravo
  • Localización: Papeles del Este: Transiciones poscomunistas, ISSN-e 1576-6500, Nº. 17, 2008, págs. 21-38
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El Tratado de Ámsterdam, desde su entrada en vigor, concede a la Unión Europea competencia en materia migratoria; la migración pasa a formar parte del marco jurídico del Primer Pilar. Al mismo tiempo, el Tratado de Ámsterdam incorpora el acervo Schengen al ámbito comunitario. Este trabajo pone de relieve, en primer lugar, los tres ejes de la política de inmigración de la Unión Europea1, ya que, además de los dos principales que son las políticas de control y de integración, presenta un tercer eje, la eliminación de las causas que promueven la migración en los países de origen a través de la cooperación al desarrollo. En segundo lugar, los inconvenientes de la lucha contra la inmigración irregular, la batalla contra migración ilegal es prioridad en la política migratoria de la Unión Europea. Y en tercer lugar, los costes de las políticas migratorias restrictivas, está demostrado que una postura más flexible en la regulación de los flujos migratorios, sin la necesidad de llegar a la plena libertad, podría dar lugar a importantes ganancias

    • English

      The Amsterdam Treaty, since its entry into force, gave competences to the European Union in migratory matters, with migration being included in the First Pillar juridical framework. In addition, Amsterdam Treaty incorporates the Schengen acquis to the European Community. This paper illustrates, firstly, although the two main vectors of immigration policy are control and integration policies, the European Union´s immigration policy has three axes2. The third axis is the elimination of causes that promote migration from origin countries though development cooperation. Secondly, the complexities of fighting irregular immigration, fight against illegal immigration is priority in the European Union´s migration policy. And finally, the costs of restrictive migratory policies, it is demonstrated that a more flexible position in the regulation of migration flows, without arriving to full freedom, could lead to important gains.


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