Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los márgenes de la pantalla: efectos de vacío en la imagen televisiva

  • Autores: Alfonso Puyal Sanz
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Nº. 21, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El discurso televisivo está caracterizado por la presentación continua de programas; una emisión en la que prima la máxima concentración de contenidos en forma de ficción, información o publicidad. Dichos contenidos están articulados por unas formas enunciativas dominantes; formas que facilitan la producción de esos programas y el reconocimiento por parte de la audiencia. Dentro de ese lenguaje hegemónico existen unas reglas asumidas orgánicamente por la industria televisiva, entre las que se cuentan dos prohibiciones: el vacío y el silencio. Pero el discurso televisivo también posee, en el seno de esa �secuencia de flujo� que es la programación, unas zonas marginales: vacíos y silencios que, ya sea por limitaciones técnicas o por una ruptura con los códigos establecidos, se deslizan a lo largo de la programación televisiva. Son precisamente esos deslices, esas zonas marginales, las que serán analizadas en este trabajo a partir de un pequeño repertorio de casos, principalmente extraídos de segmentos de continuidad y piezas informativas. Se trataría entonces de percibir y apreciar esas áreas espurias, para así hallar un nuevo sentido, quizá no intencionado, pero igualmente significante.

    • English

      The television discourse is characterized by the continuous presentation of programs; an emission in which the maximum concentration of contents in the shape of fiction, information or advertising prevails. These contents are articulated by some dominant enunciative forms; forms that facilitate the production of those programs and the recognition on the part of the audience. Within that hegemonic language exist some rules assumed organically by the television industry, among the ones that two prohibitions are counted: the emptiness and the silence. But the television discourse also possesses, in that "sequence of flow" that is the programming, some zones of half-light: vacuities and silences that, whether for technical limitations or by a break with the codes established, they slide along the television programming. They are exactly those slippings, those marginal zones, the ones that will be analyzed in this work from a small repertoire of cases, chiefly extracted of segments of continuity and informative pieces. It would treat then to perceive and to appreciate those spurious areas, for thus find a new sense, perhaps not deliberate, but likewise significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno