Las competencias básicas pueden representar una selección de la cultura común que debemos asegurar en la escolaridad obligatoria, como condiciones mínimas para el ejercicio de la ciudadanía. Se describe el origen y desarrollo de la propuesta de competencias básicas por la Unión Europea y su establecimiento en el currículum de la educación básica, a partir del marco de referencia europeo. De forma particular, se analiza críticamente su falta de integración en el currículum, así como los modos para integrarlas en el currículum. En cualquier caso, aportan una funcionalidad y relevancia práctica de los conocimientos escolares, lo que exige cambios metodológicos en las tareas de aula y en el rol de los docentes.
Through the subject of Education for Citizenship, key competences should reflect the general common culture and abilities of the individual citizen. This should be consolidated in compulsory education through the subject of education for citizenship. The origin and development of the key competences proposal by the European Union and its establishment in the basic education curriculum are described using the European reference framework. Yet more characteristically the article makes a critical analysis of the lack of integration in the curriculum. In addition it shows ways to integrate it the subject into the curriculum. This demands methodological changes in classroom activities and changes in the role of teachers.
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