Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios y niveles de complejidad en Cuidados Paliativos

  • Autores: A. Fernández López, Reyes Sanz Amores, R. Cía Ramos, Jaime Boceta-Osuna, María Martínez Roselló
  • Localización: Medicina paliativa, ISSN 1134-248X, Vol. 15, Nº. 5, 2008, págs. 287-292
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: los Cuidados Paliativos (CP) tienen como objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes en situación terminal. Este periodo se caracteriza por la frecuente aparición de crisis de necesidades que generan una alta demanda de actuación por parte de los profesionales sanitarios. Esta demanda se incrementa especialmente en las situaciones de mayor complejidad. La atención de los casos más complejos por parte de los recursos específicos de CP, permite ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado a su situación, y podría considerarse como un indicador de adecuación global de los CP.

      Objetivo: el objetivo de este trabajo es definir niveles de complejidad de los pacientes en situación terminal, para establecer los criterios de intervención de los recursos asistenciales, convencionales y específicos, en el Proceso Asistencial Integrado de CP de la Consejería de Salud de Andalucía en su edición de 2007.

      Material y método: se creó un grupo nominal*. Sus miembros establecieron una serie de situaciones reconocidas como complejas en la literatura reciente, denominándolas elementos de complejidad. Los organizaron por categorías, los clasificaron según niveles de complejidad, y establecieron la recomendación de intervención de los diferentes tipos de recursos según la complejidad, siguiendo la metodología de grupo nominal.

      Resultados: se identificaron 37 elementos de complejidad procedentes de todas las áreas de evaluación y tratamiento en cuidados paliativos: síntomas, situación funcional y cognitiva, situación socioeconómica, nivel de información y comunicación, aspectos éticos, necesidades de tratamiento, conflictos de equipo. Posteriormente se clasificaron en 5 categorías: paciente, familia, profesionales, intervenciones terapéuticas y otras. Se generaron 4 niveles de complejidad a partir de elementos de cada una de las categorías: no complejo, baja complejidad, complejidad media y alta complejidad.

      Conclusiones: consideramos que esta clasificación es adecuada tanto para la atención ambulatoria y hospitalaria, como para la domiciliaria. Para comprobar esto último se propone su pilotaje mediante un estudio prospectivo en una Unidad de Hospitalización Domiciliaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno