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Los derechos económico-sociales y el principio de igualdad en la teoría de los derechos de Robert Alexy

  • Autores: Liborio Luis Hierro Sánchez-Pescador
  • Localización: Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, ISSN-e 2386-4702, ISSN 0214-8676, Nº 30, 2007, págs. 249-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-economic rights and the principle of equality in Robert Alexy's Rights theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de estas páginas es analizar las presuntas diferencias entre los derechos individuales, civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales y discutir si estas diferencias se consolidan o se disuelven en la reconstrucción teórica propuesta por Robert Alexy. Tras analizar y rechazar las cinco diferencias que con más frecuencia se alegan entre los derechos de una y otra clase así como de presentar la teoría de Alexy sobre los derechos económico sociales concluyo, con Holmes y Sunstein, que «todos los derechos jurídicamente protegidos son necesariamente derechos a acciones positivas» y sostengo que Alexy no llega a extraer todas las consecuencias que de ello se derivan. La principal es que hemos de abandonar la distinción histórico ideológica entre derechos individuales, civiles y políticos, de un lado, y derechos económicos, sociales y culturales, del otro.

    • English

      The object of this article is to analyse the alleged differences between individual, civil and political rights and economic, social and cultural rights and to discuss whether these differences are either reinforced or undermined by Robert Alexy’s theoretical reconstruction. After discussing and rejecting the most frequently alleged five differences between rights of both kinds and presenting Alexy’s theory on economic and social rights, I conclude, with Holmes and Sunstein, that «all legally enforced rights are necessarily positive rights» and hold that Alexy does not extract all the consequences deriving from this fact. The most important consequence is that we need to abandon the historical-ideological distinction between individual, civil and political rights on the one hand, and economic, social and cultural rights, on the other.


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