Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas

Santiago Vicente Martín, José Orrantia Rodríguez, Lieven Verschaffel

  • español

    Partiendo de la doble naturaleza matemática y textual de la tarea de resolver un problema aritmético, hemos diseñado un estudio empírico que incorpora al proceso de resolución dos ayudas diferentes: la reescritura -matemática o situacional- de problemas y las ayudas gráficas (dibujos) matemáticas o situacionales. Se analizó con estadísticos no paramétricos la influencia de estas ayudas en el acierto con el que una muestra de 152 alumnos de 3° a 5° de Educación Primaria resolvió doce problemas aritméticos de dos operaciones. Los resultados mostraron que los dos tipos de reescritura y los dibujos matemáticos incrementan el acierto (especialmente para los alumnos más competentes) mientras que los dibujos situacionales no ejercieron ninguna influencia.

  • English

    According to the double nature -mathematical and textual- of arithmetic word problem solving, an empirical study has been developed in which two different aids were added to the problem-solving process: 1) (mathematical or situational) rewording, and 2) inclusion of drawings related to the mathematical and situational structure of the problem. Using non-parametric statistics, the effectiveness of these aids on the success rate of a sample of 152 3rd to 5th graders in solving twelve two-step problems was analysed. Our results showed that both textual aids and mathematical drawings lead children (especially high ability children) to better achievement, while situational drawings had no effect.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus