Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo

  • Autores: Cándido J. Inglés Saura, Mari Carmen Martínez Monteagudo, Beatriz Delgado Domenech, María Soledad Torregrosa Díez, Jesús Redondo Pacheco, Gemma Benavides Gil, José Manuel García Fernández, Luís J. García-López
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 31, Nº 4, 2008, págs. 449-462
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analizó la prevalencia de la ansiedad social, conducta prosocial y conducta agresiva en una muestra de 2.022 estudiantes de educación secundaria de 12 a 16 años. Los adolescentes fueron seleccionados aleatoriamente de 20 escuelas urbanas y rurales en las provincias de Alicante y Murcia, España. La ansiedad social fue medida con el Social Phobia and Anxiety Inventory, mientras que la conducta prosocial y agresiva fueron medidas con el Teenage Inventory of Social Skills. Los resultados revelaron que el porcentaje de estudiantes prosociales (17,35%) y agresivos (16,12%) fue significativamente más alto que el porcentaje de estudiantes con ansiedad social (12,06%). Además, el porcentaje de chicos agresivos (22,16%) fue significativamente mayor que el de chicos prosociales (5,61%) y socialmente ansiosos (8,80%). Por el contrario, el porcentaje de chicas prosociales (29,62%) fue significativamente superior al porcentaje de chicas agresivas (5,96%) y con ansiedad social (15,47%). Finalmente, con el paso de los años, se produce un cambio de tendencia en la frecuencia de los estilos interpersonales, siendo la agresividad más prevalente en 2° de E.S.O. y la prosociabilidad más frecuente en 3° y 4° de E.S.O.

    • English

      This study analysed the prevalence of social anxiety, prosocial behaviour, and aggressive behaviour in a sample of 2,022 high school students with ages between 12 and 16 years. The students were randomly selected from 20 urban and rural schools in the counties of Alicante and Murcia, Spain. Social anxiety was measured with the Social Phobia and Anxiety Inventory, whereas prosocial behaviour and aggressive behaviour were measured with the Teenage Inventory of Social Skills. The results revealed that the percentage of prosocial (17.35%) and aggressive (16.12%) students was significantly higher than the percentage of students with social anxiety (12.06%). Furthermore, the percentage of aggressive boys (22.16%) was significantly higher than the percentage of prosocial (5.61%) and socially anxious boys (8.80%). However, the percentage of prosocial girls (29.62%) was significantly higher than the percentage of aggressive (5.96%) and socially anxious (15.47%) girls. Finally, over the years, there is a shift in the frequency of interpersonal styles, aggressiveness is more prevalent in Grade 8 and prosocial behaviour more frequent in Grades 9 and 10.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno