Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis pragmático de las conversaciones entre niños ciegos y sus madres y la cuestión de la directividad materna

  • Autores: Miguel Pérez Pereira, Mariela Resches
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 31, Nº 4, 2008, págs. 425-448
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan dos estudios en los que se examinan las características pragmáticas de las interacciones conversacionales entre 6 madres y sus hijos, que diferían entre sí en cuanto a su grado de visión (niños videntes, niños con deficiencia visual y ciegos). En el primero de los estudios, tres de los niños, uno ciego, uno deficiente visual y otro vidente, fueron grabados mensualmente en interacción espontánea con sus madres entre los 22 y los 24 meses de edad. En el segundo estudio, se recogieron muestras de lenguaje en condiciones similares para dos niñas ciegas, un niño deficiente visual y una niña vidente, a lo largo de dos periodos consecutivos: entre los 28 y los 34 meses, y entre los 35 y los 40 meses. Los datos recogidos fueron analizados teniendo en cuenta el tipo de funciones pragmáticas empleadas por las madres y los niños, con particular referencia al uso de directivos y al valor funcional de los mismos en la interacción. Los resultados indicaron, por una parte, diferencias entre el tipo de estrategias pragmáticas utilizadas por las madres y los niños, de tal manera que mientras que las madres empleaban más directivos, reformulaciones y peticiones de clarificación, los niños empleaban más comportamientos no verbales, cambios de tema y regulaciones de la propia acción. Por otra parte, se observó que las madres de los niños ciegos participaban más en las conversaciones y usaban más directivos que las madres de los niños videntes. Sin embargo, un análisis más detallado del tipo de directivos empleado reveló que las madres de los niños ciegos presentaban una mayor proporción de directivos que contenían descripciones que las madres de los niños videntes o con deficiencia visual. Además, sus directivos tendían a ocurrir agrupados en secuencias de diálogo. El trabajo concluye con una discusión acerca de la naturaleza compleja de los directivos maternos y su posible rol adaptativo en las interacciones conversacionales con los niños ciegos.

    • English

      The present paper reports two studies in which the pragmatic characteristics of conversational interactions between 6 mothers and their children were investigated. The children differed in their degree of vision (sighted, visually impaired and blind children). In the first study three children - one of them blind, another sighted and the third visually impaired - were recorded monthly in situations of spontaneous interaction with their mothers between 22 and 25 months of age. In the second study, language samples of three blind children and one sighted girl were gathered every month in situations of spontaneous conversational interactions with their mothers. Data is presented for two different time periods: the first from 28 to 34 months of age, and the second from 35 to 40 months of age. The pragmatic functions of the verbal utterances produced by the mothers and the children were analysed, with particular reference to the use of directives and their function in interaction. The results found indicated differences in the pragmatic strategies used by the mothers and the children. While the mothers used higher proportions of requests, directives, reformulations, and clarification requests than the children, the children used higher proportions of non-verbal behaviours, change of topic, and self-regulation of actions than the mothers. Interestingly, it was found that the mothers of the blind children talked more and used more directives than the mothers of the sighted children. However, detailed analysis of the type of directives used indicated that the mothers of the blind children had a significantly larger proportion of directives that contained descriptions than the mothers of the sighted and visually impaired children. In addition, their directives were more likely to occur in clusters in dialogue sequences. The paper concludes with a discussion of the complex nature of maternal directives and their possible adaptive role in conversational interactions with blind children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno