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Propiedades psicométricas del Cuestionario de los Cinco Factores para Niños (BFQ-C) en una muestra de adolescentes argentinos

  • Autores: Marcos Cupani, Marianela Ruarte
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 29, Nº 3, 2008, págs. 351-364
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los estudios psicométricos de la versión española del Cuestionario de los Cinco Factores para Niños (Big Five Questionnaire-Children, BFQ-C) en una muestra de 598 adolescentes Argentinos entre 13 y 15 años. Los resultados muestran cómo una solución pentafactorial es la más adecuada para nuestra población. Sin embargo, varios de los ítems presentan pesos factoriales compartidos por dos o más factores, generando una estructura factorial compleja. El análisis factorial confirmatorio demostró que la estructura de cinco factores se ajusta a los datos solo cuando se utilizó subtest de ítems como indicadores. La consistencia interna y estabilidad temporal de los cinco factores fueron adecuadas. Se realizaron estudios de diferencia entre grupos según el sexo, y de validez predictiva en relación al rendimiento académico y el absentismo injustificado. En este último estudio, los rasgos Responsabilidad, Intelecto/Apertura y Extraversión contribuyeron a predecir el rendimiento académico, mientras que en el caso del absentismo injustificado, sólo el factor Responsabilidad. Se planifican nuevos estudios de estructura factorial del BFQ-C mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio.

    • English

      The paper reports the results of the psychometric properties of the Spanish version of the Big Five Questionnaire for Children (BFQ-C) tested in a sample of 598 13 to 15 year-old Argentinian adolescents. The results showed that a five-factorial solution fits best the population studied. However, several items exhibited factorial weighs shared with two or more factors, thus generating a complex factorial structure. On the other hand, a Confirmatory Factor Analysis demonstrated that the five-factor structure fitted the data only when items within subscales were used as operational indexes. Moreover, the five factors exhibited appropriate internal consistency and temporal stability. Potential sex-related differences and predictive validity in terms of academic achievements and unjustified absenteeism were also assessed in the abovementioned sample. Conscientiousness, Intellect/Openness and Extraversion factors were seen to be effective predictors of academic achievements; whereas Conscientiousness was seen to be the only factor that effectively predicts unjustified absenteeism. Even when the present set of results appear to be consistent, new studies including confirmatory factor analyses are needed in order to assess the internal structure of the BFQ-C.


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