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Dialogical self in action: the emergence of self-positions among complex emotional and cutural dimensions

  • Autores: Angela Branco, Ana F. Madureira
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 29, Nº 3, 2008, págs. 319-332
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El modelo de Teoría del Yo Dialógico representa una perspectiva valiosa que da sentido al desarrollo del yo dentro de una perspectiva dinámica. Gracias a las estimulantes ideas de Bakhtin y William James, las elaboraciones teóricas de Hermans sobre un yo dialógico destacan como enfoque prometedor para investigar los procesos de construcción conjunta de la formación del yo y del desarrollo. En base a las ideas de Hermans, el yo dialógico se concibe como un sistema complejo en el que múltiples posiciones del yo establecen un diálogo permanente durante la ontogénesis. Presentamos aquí una contribución teórica en donde se subraya en la importancia del papel que ejercen los factores socioculturales complejos que interactúan entre sí -creencias y prácticas culturales diversas- y de las experiencias cargadas de afecto dirigidas a la construcción del yo. Se hace especial hincapié en el concepto de valores como área de organización (Valsiner, 2007) para el desarrollo del yo. Este argumento se ilustra con el relato de una mujer homosexual de 25 años que se debate entre posiciones del yo diferentes y aparentemente contradictorias. Los fuertes valores católicos y familiares interactúan con su experiencia homosexual, y este tipo de diálogo interno, en interacción con las experiencias vividas dentro de un contexto sociocultural específico, da lugar a una significativa posición misionera del yo dentro de la comunidad gay.

    • English

      The Dialogical Self Theory model represents a fruitful perspective to make sense of self development within a dynamic perspective. Thanks to the inspiring ideas of Bakhtin and William James, the theoretical elaborations by Hermans of a dialogical self (DS) stands out as a promising approach to investigate the co-construction processes of self construction and development. Based on Hermans' ideas, we conceive the DS as a complex system where multiple I-positions engage in permanent dialogues along ontogeny. Here we present a theoretical contribution highlighting the major role played by complex and interacting sociocultural factors-diverse cultural practices and beliefs-and affect-laden experiences in self co-construction. The concept of values is particularly stressed as an organizing field (Valsiner, 2007) for self-development. The argument is illustrated with the narrative of a homosexual 25 years-old woman who struggled with different, and apparently contradictory, I-positions. Strong Catholic and family values interact with her homosexual experiences, and such internal dialogues, in interaction with her lived-through experiences within specific sociocultural contexts, give rise to a significant Missionary I-position within the gay community.


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