Este trabajo analiza las relaciones entre la construcción individual de conocimientos sociales y aquellos producidos colectivamente. Para ello, se investigó el desarrollo de la creencia en un mundo justo y de la creencia en la justicia inmanente, así como también las relaciones entre ellas. Se realizó un estudio descriptivo correlacional en el que participaron niños y adolescentes (n = 135), con edades entre 6 y 17 años. Se utilizaron como instrumentos para la recolección de datos a la escala de Creencias en el Mundo Justo y al método clínico-crítico piagetiano. Los resultados obtenidos permitieron distinguir la existencia de tres modos diferentes de justificar la creencia en un mundo justo según la edad de los sujetos: justicia inmanente a la naturaleza, reciprocidad social y mérito personal. Se concluyó que la creencia en la justicia inmanente sería un modo de justificar la creencia en la justicia del mundo teñida de las características del pensamiento egocéntrico infantil. Además, la creencia en el mundo justo operaría como una restricción ideológica sobre el desarrollo cognoscitivo, limitando lo posible de ser pensado.
This research study analyses the relationship between individual construction of social knowledge and knowledge collectively produced. For this purpose, the development of belief in a just world and belief in immanent justice were studied as well as the relation between them. A descriptive correlation study was carried out on a sample of 135 children and adolescents, aged 6 to 17 years. The data gathered was based on the Belief in a Just World Scale and the Piagetian clinical-method interview. The results allowed us to distinguish between three different ways of justifying belief in a just world related to subjects' ages: 1) immanent justice to nature, 2) social reciprocity, and 3) individual merit. It was concluded that belief in immanent justice could be seen as a way of justifying belief in a just world framed by the characteristics of childhood egocentric thought. Moreover, belief in a just world would work as a social ideological restriction that constrains cognitive development, limiting possible thinking.
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