Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La responsabilidad social corporativa y su importancia en el espacio europeo de educación superior

Raquel Puentes Poyatos, José Miguel Antequera Solís, María del Mar Velasco Gámez

  • español

    Hoy en día se está dando cada vez más importancia a las actuaciones responsables por parte de las empresas a la vez que se está produciendo un gran interés por los impactos sociales y medioambientales que las mismas tienen en la sociedad. Además los consumidores piden que dichas empresas sean responsables más allá del aspecto económico, asumiendo sus responsabilidades sociales y medioambientales.

    Se está demandando un modelo de gestión empresarial que tome en consideración, por un lado, las implicaciones sociales y medioambientales de sus actuaciones, y por otro, los intereses de sus stakeholders, es decir, que contemplen el impacto de sus actuaciones en una triple dimensión: económica, social y medioambiental. El modelo de empresa tradicional donde el objetivo estratégico último era la creación de valor para el accionista, está siendo sustituido por el modelo socioeconómico que pone de manifiesto la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa y, según el cuál, el objetivo último de la empresa sea crear valor para la sociedad en su conjunto y, en especial, para sus grupos de interés o stakeholders (accionistas, empleados, proveedores, clientes, público en general, medioambiente, etc..).

    La RSC así entendida, y aplicada por las empresas en su actividad diaria, contribuirá a crear una Europa comprometida con el desarrollo sostenible. En la consecución de ese objetivo, constituye un punto fundamental el Espacio Europeo de Educación Superior para formar profesionales comprometidos con valores éticos y de sostenibilidad, a la vez que se fomenta y promociona la RSC como modelo de gestión empresarial responsable.

    Una vez analizada la importancia que la RSC tiene en el nuevo modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior como dinamizadora del desarrollo sostenible, el objetivo del artículo, será delimitarla conceptualmente y estudiar los principios y dimensiones que la conforman, para poner así de relieve la trascendencia de fomentar y apoyar una responsabilidad social en las empresas.

  • English

    Every day is giving more importance to the responsible actions by companies, and there has been great interest in the social and environmental impact they have on society. Consumers ask for the companies to be responsible both for the economic aspect and their social and environmental responsibilities.

    A model of corporate governance is being demanded to take into consideration the social and environmental implications of their actions, as well as considering the interests of its stakeholders, in other words, they consider the impact of their actions on three dimensions: economic, social and environmental. The traditional business model where the ultimate strategic goal was the creation of shareholder value, is being replaced by social and economic model, showing the importance of Corporate Social Responsibility (CSR onwards), and depending on what the ultimate objective of the company is to create value for society as a whole, and especially for their interest groups or stakeholders (shareholders, employees, suppliers, customers, general public, the environment, etc. ..).

    In this way. putting the CSR in use by the companies in their daily activity, it helps to create a committed Europe with sustainable development. The European Higher Education Area (EHEA) plays an important part to one hand, training professionals committed to ethical values and sustainability, and secondly, for the development and promotion of CSR as a model of corporate governance responsible. After analyzing the RSC importance, as motivator of sustainable development, it has on the new educational model of EHEA, the purpose of the article will be to define conceptually and study the principles and dimensions that conforms it to highlight the importance of encouraging and supporting a social responsibility in businesses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus