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"Sine Labe". El inmaculismo en la España de los siglos XV a XVII: la proyección social de un imaginario religioso

  • Autores: Estrella Ruiz-Gálvez Priego
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 63, Cuaderno 2, 2008, págs. 197-241
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El inmaculismo, devoción a la Virgen, constituye un campo de investigación particularmente interesante para la historia de las mentalidades sociales y religiosas, llegando a ser asunto de Estado en la España de los siglos XV al XVIII. Nuestro propósito es elucidar cómo pudo llegar a convertirse en cuestión social un asunto de teología tan árduo y aparentemente tan alejado de lo cotidiano. Partiendo del discurso sobre la naturaleza humana �manchada� de los teólogos, llegamos al momento (siglo XIII) en que la �mácula original� empieza a traducirse en términos de �infidelidad�. Las marcas decretadas por el IV Concilio de Letrán (1215) para señalar a los �infieles� son el primer paso para una asimilación entre las nociones de fidelidad/infidelidad y de fiabilidad/felonía; un paso que llevará a asimilar la mácula original a la mácula de los orígenes conversos. Las nociones jurídicas de Pacto y Fides, base del contrato feudal, servirán también para traducir las relaciones entre el hombre y Dios. El culto a la Preciosa Sangre de Cristo repercutirá en los estatutos llamados de �Limpieza� y �Nobleza� de sangre. El estatuto de la sangre será vehículo de transmisión; su formulación en términos de pureza/impureza condicionará la inserción o la exclusión social.


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