Pretende el autor reflexionar sobre la situación actual de los distintos modelos de financiación privada de infraestructuras y el impacto que el nuevo anteproyecto de Ley reguladora de la Concesión de Obras Públicas tendrá en la financiabilidad de las mismas.
Se analizan inicialmente los cuatro métodos básicos de financiación que son: Project Finance; Titulación; Mercado de Capitales y Método Alemán.
Se hace especial hincapié en la importancia creciente de la calificación crediticia o "rating" de la deuda anexa a un proyecto de inversión de infraestructuras, de manera que en el futuro habrá más diferencia en el coste de los fondos para las infraestructuras buenas (desde al punto de vista financiero) y las no tan buenas.
Se destaca el deber de las administraciones públicas de reducir el riesgo global de la deuda anexa a las infraestructuras, con mecanismos de ajuste directos de las tarifas en caso de desviaciones importantes en al tráfico real respecto del tráfico que sirvió de base para la adjudicación de la concesión.
Por último, se analiza el efecto de la titulización, bien sea directa o indirecta, poniendo de manifiesto el peligro que suponen trámites administrativos en ocasiones insalvables.
Como conclusiones podemos destacar que las concesiones deben ser un negocio razonable y autosuficiente y que es absolutamente necesario que todos los que invierten en el sector sean conscientes de la importancia que en el futuro tendrán los "ratings".
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