La necesidad de muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, de incrementar el número de infraestructuras y la calidad de las infraestructuras existentes está llevando a que éstos fomenten cada vez con más asiduidad la participación privada a través del método concesional. Uno de los aspectos que más ha complicado la aplicación de este método es el gran número de incertidumbres no controlables pon el concesionario (demanda, evolución de la tacnología), presentes en proyectos de este tipo. Esta situación se agrava cuando los plazos de concesión, requeridos para que la infraestructura sea financiable sin aportación pública, se hacen demasiado largos, lo que obliga en la mayoría de los casos a previsiones para períodos de tiempo en los cuales resulta imposible determinar con fiabilidad los rangos de las variables clave.
Este artículo presenta un nuevo mecanismo concesional, desarrollado por los autores en sus investigaciones en la Cátedra de Transportes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, basado en licitar por periodos de tiempo cortos con un valor de reversión final. Las principales ventajas de dicho método son la mejor previsión por parte de los licitantes y la administración de las variables fundamentales de la concesión (demanda, costes, etc.) y la reducción de incertidumbres. El artículo analiza asimismo los principales inconvenientes de dicho mecanismo, planteando hasta que punto son relevantes para la puesta en práctica del sistema que se plantea.
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