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Resumen de Mecanismos para reducir el riesgo de la financiación en concesiones de infraestructuras

José Manuel Vassallo Magro

  • La necesidad creciente de infraestructuras está llevando a un considerable incremento de las concesiones como instrumento para canalizar recursos privados a su financiación. Sin embargo, los fuertes riesgos ligados a este tipo de proyectos (tráfico, eventos extraordinarios, etc) en muchos casos hacen que las entidades encargadas de canalizar el ahorro privado no se sientan cómodas, incrementando en el mejor de los casos el spread por riesgo. Este artículo analiza en primer lugar los criterios empleados por las entidades financieras para evaluar el riesgo que asumen cuando facilitan un préstamo o un proyecto y, en su caso, el modo en que calculan el coste del riesgo. Posteriormente lleva a cabo una valoración crítica de los principales sistemas que hasta el momento han sido empleados por la administración a fin de reducir el riesgo del proyecto, valorando de modo especial tres de ellos: la necesidad de modificar las condiciones de la concesión pero mantener el equilibrio del concesionario en determinadas circunstancias; la aplicación de mecanismos que ajustan las condiciones de la concesión a la evolución futura del tráfico como el mecanismo de mínimo valor presente de los ingresos; y, el sistema de ingreso mínimo garantizado. El artículo finaliza con unas conclusiones acerca de los sistemas valorados.


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