Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Geología de la cuenca del Golfo San Jorge, Argentina

  • Autores: Claudio A. Sylwan
  • Localización: Journal of iberian geology: an international publication of earth sciences, ISSN-e 1886-7995, ISSN 1698-6180, Nº. 27, 2001 (Ejemplar dedicado a: Nuevos enfoques sobre la geología de Argentina), págs. 123-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La cuenca del Golfo San Jorge está ubicada en la Patagonia central, entre las latitudes 440 y 470S, cubriendo una superficie de aproximadamente 170.000 km2. Es la más prolífica productora de petróleo de la Argentina, ubicándose sus reservas en segundo lugar tras de la Cuenca Neuquina. De tipo intracratónica, predominantemente extensional, tiene una orientación general E-W, desde la Cordillera de los Andes al Océano Atlántico; su basamento económico está compuesto por un complejo volcánico-sedimentario, asociado a un proceso de rift de edad Jurásico Medio a Superior. Posteriormente, comienza el ciclo sedimentario Neocomiano, bajo condiciones de rift tardío, cuyos depósitos se encuentran rellenando sintectónicamente los grábenes y hemigrábenes con sedimentos lacustres y esporádicas transgresiones marinas del Pacífico. Luego de un basculamiento regional del eje principal de la cuenca hacia el Este, comienza el ciclo sedimentario Chubutiano. La Formación Pozo D-129 (Barremiano-Aptiano), de origen principalmente lacustre, es la roca madre más importante de la cuenca. Sobreyaciendo a esta unidad, un conjunto de sedimentos fluviales y lacustres someros se depositan en condiciones de subsidencia termal generalizada. Estos depósitos contienen los reservorios con las mayores acumulaciones de hidrocarburos de la cuenca. Durante el Terciario se alternan depósitos marinos y continentales. La fase compresional principal levanta la Faja Plegada de San Bernardo, de sentido N-S, por inversión tectónica de estructuras distensivas preexistentes. Los depósitos glaciales del Cuaternario, representan un drástico cambio climático.

      La actividad volcánica a lo largo de la historia de la cuenca se refleja en la alta participación de material tobáceo en la columna sedimentaria, afectando la calidad de los reservorios.

      La generación y posterior expulsión del petróleo comienza hace 80-50 Ma. La migración se ve favorecida por la presencia de fallas, que originan una red de migración a través de la cual los hidrocarburos alcanzan los niveles reservorio, para alojarse finalmente en trampas estructurales, estratigráficas y combinadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno