Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An integrating approach to the study of burnout in University Professors

  • Autores: Xosé Manuel Otero López, María José Santiago Mariño, Cristina Castro Bolaño
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 20, Nº. 4, 2008, págs. 766-772
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una aproximación integradora al estudio del burnout en los profesores de Universidad. El objetivo del presente trabajo es identificar, desde un acercamiento integrador, cuáles son los principales correlatos y/o predictores de distintos ámbitos (personal, psicosocial, ocupacional y extralaboral) de las dimensiones del burnout. La muestra está formada por 813 profesores de Universidad. Los resultados de los análisis estadísticos realizados permiten constatar la existencia de predictores comunes y específicos para las facetas del síndrome. Concretamente, mientras se confirma que el apoyo social y el optimismo son seleccionados para explicar todas las manifestaciones del burnout, otros factores (horas de trabajo a la semana, tiempo en la profesión, personalidad resistente, patrón de conducta Tipo A, acontecimientos vitales, contrariedades cotidianas) acentúan la existencia de perfiles diferenciales.

      Finalmente, se discuten los hallazgos y se presentan las principales conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno