Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Masificación de la educación superior: una reflexión acerca de sus causas y contradicciones

  • Autores: Marcos Esteban Gallo
  • Localización: FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ISSN 0328-4050, Año 11, Nº. 22, 2005, págs. 49-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education massive growth: a reflection on its origins and contradictions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La masificación de la educación superior es uno de los fenómenos sociales más significativos de la segunda mitad del siglo XX. En América Latina, y en particular en la Argentina, este proceso pareció obedecer a las reivindicaciones sectoriales de una clase media en ascenso, que buscaba en el acceso a la universidad una reafirmación identitaria, a la vez que un canal de promoción social. Sin embargo, la expansión en la matrícula universitaria no logró articularse con los requerimientos estructurales que demandaba el desarrollo económico del país. Por otra parte, a partir de la fragmentación social agravada notoriamente desde los noventa, la masificación de la universidad esconde los efectos de una dramática polarización social, en la que la matrícula universitaria crece mientras se deterioran los niveles educativos básicos, dando lugar a una amplia capa de la población que ve cercenadas desde etapas muy tempranas sus posibilidades de acceder a la educación superior.

    • English

      One of the most significant social phenomena of the late twentieth century is the massive growth of higher education. In Latin America, for a rising middle class in particular, access to university meant identity as well as social reaffirmation. However, the expansion of university registrations, did not succeed in articulating with the structural requirements of the economic development of the country.

      On the other hand, social fragmentation has been seriously increased since the nineties. Massive university growth hinders the effects of a dramatic social polarization, in which university registrations increase as basic educational levels become worse.

      As a result, a vast section of the population has no access to higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno