El transporte por carretera en países desarrollados, tanto de personas como de mercancías, provoca elevadísimas cifras de neumáticos usados cada año, lo que supone un problema energético y medioambiental de primer orden. El recauchutado de un porcentaje de estos neumáticos usados para su reutilización se presenta como una solución parcial al problema, pero el neumático usado presenta, todavía, unas características mecánicas inferiores al neumático nuevo. El artículo repasa los métodos actuales de recauchutado y presenta un estudio realizado para caracterizar la rigidez estática y la temperatura de los neumáticos recauchutados, factores ambos que pueden provocar su rotura.
Road transportation on developed countries, both of passengers and goods, involves a huge figure of used pneumatic tires every year, what is a very important energetic and environ- mental problem. The retreading of a percentage of these used tires for be- ing re-used appears as a partial solu- tion, but still, retreaded tires have poorer mechanical properties than the new ones. This paper gives a gen- eral idea of actual retreading methods and presents a study carried out to characterize two important factors that can cause tire breaking, that is, static stiffness and temperature.
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