Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dante (Inf. V) e Buster Keaton: la mediazione comica del desiderio

  • Autores: Raffaele Pinto
  • Localización: Tenzone: revista de la Asociación Complutense de Dantología, ISSN 1576-9216, Nº. 8, 2007, pág. 6
  • Idioma: italiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      In the last scene of Buster Keaton's film Sherlock Holmes Junior, we can sea a clear influence of the last verses of Canto V of the Inferno, specifically the re-working in cinematographic format of the mediation in the relatioship of desire between the two lovers which the text effects.

      Taking the metaphor of coming through the screen (as seen in the film) as a starting point, it becomes a symbol of the character/viewer�s entry into a fictional dimension, which suggest a theory of humour based on the neutralization of the opposition of reality and fiction.

    • italiano

      En la escena final del film de Buster Keaton Sherlock Holmes junior se observa una influencia de los versos finales del V canto del Infierno, y en particular la reformulación, en términos cinematográficos, de la mediación que el texto literario desempeña en la manifestación de la relación de deseo entre los dos amantes. A partir de la consideración de la metáfora del atravesamiento de la pantalla (que aparece en el film) como signo del ingreso del personaje/espectador en la dimensión de la ficción, se propone una teoría de la comicidad basada en la neutralización de la oposición entre realidad y ficción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno