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Resumen de Paseo "Lanchas Amarillas": espacio múltiple económico y social, con fines culturales, turísticos y comerciales. Complejo Portuario de Mar del Plata

María Isabel Bertolotti, Marcela Bertoni, Elizabeth Errazti, Mariana Foutel, Martín L. Gnecco, Carlos Lasta, Andrea N. Pagani

  • español

    La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó la evaluación social, cultural, económica y financiera del Proyecto productivo y cultural llamado Paseo Lanchas Amarillas, mediante un equipo interdisciplinario conformado al efecto, cuya financiación estuvo compartida entre la Sociedad de Patrones Pescadores y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Para turistas y residentes, existen diferentes imágenes panorámicas que recrean la banquina: las embarcaciones, los lobos y la gente trabajando en el puerto. Tales imágenes conforman un símbolo espacial único. El puerto y su trabajo reflejan vivencias y comportamientos de relevancia cultural. Todo ello hace que lo cotidiano confiera autenticidad al Paseo, que es percibido como un "paisaje cultural", con una identidad que lo constituye en una parte importante del patrimonio natural y cultural de Mar del Plata, adquiriendo la condición de bien común y de testimonio de la comunidad que lo habita. El mercado de productos pesqueros en ese entorno, además de una fuente importante de ingresos, se constituiría en una alternativa recreativa al proponer un lugar apropiado para las actividades de consumo de productos pesqueros, incentivando un mayor consumo de actividades recreativas y productos comerciales afines.

    La evaluación económica financiera realizada sobre la base del Proyecto Edilicio arrojó, para la tasa interna de retorno, en el rango de 34,23% y 51,11%, valores superiores a la tasa de corte requerida para el proyecto, comparable con rendimientos factibles de obtener en inversiones alternativas.

  • English

    The Social and Economic Sciences College of the Mar del Plata National University carried out the social, cultural, economic and financial assessment of the productive and cultural project yellow inshore motorboats tour. For this purpose, an interdisciplinary team was assembled with shared financing from the Society of Skippers and the Commission of Scientific Research of the Buenos Aires Province.

    Both tourist and residents enjoy different panoramic images as well as fishermen's wharf, the boats, the sea lions and the people working at the harbor, which conform an unique spatial symbol. In fact the harbor and its work activities reflect life experiences and behaviors of cultural relevance, where the daily impressions confers authenticity to the visit, which is perceived as a "cultural landscape" with an identity that defines it as an important part of the natural and cultural heritage of Mar del Plata, acquiring the condition of a common good and a testimony of the community inhabiting the port. The market of fishery products in this environment would constitute a recreational alternative in addition to an important income source because it constitutes an appropriate place for fishing products consumption activities and also gives incentive to higher consumption of recreational activities and other related commercial products.

    The economical financial valuation done under the base of Building Project pointed out values for the internal rate of return en the range of 34,23% and 51,11%, which were superiors to reference rate required for the project and the benefits are comparable with another alternative investments.propone la formulación de modelos marginales y de modelos mixtos basados en la función de verosimilitud completa. Se efectúa una aplicación concreta a un estudio de corte transversal en el cual la dependencia entre las observaciones se debe al submuestreo de unidades primarias alumnos encuestados dentro de facultades. La variable respuesta es la presencia de vocación emprendedora en alumnos universitarios de economía, administración e ingeniería, y se estima la proporción de alumnos con vocación emprendedora en 0.4 bajo ambos métodos. El estudio realizado permite concluir que la inferencia basada en modelos otorga mayor flexibilidad de análisis que la inferencia clásica basada en diseño muestral.


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