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Una técnica subjetiva de investigación en condiciones de trabajo: las encuestas de satisfacción

  • Autores: Juan José Castillo Alonso, Carlos Prieto Rodríguez
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 13, 1981, págs. 49-64
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se analiza la investigación sobre satisfacción con respecto las condiciones laborales en tanto que enfoque cargado de subjetividad. Se plantea como hipótesis la utilidad de los estudios de opinión individual para la elaboración de indicadores de satisfacción, a la par que su falta de utilidad en la investigación de las transformaciones internas que se operan en el trabajo. Se señalan las desventajas de esta técnica: (1) Inadecuada definición del concepto de satisfacción; (2) inestabilidad de los resultados derivados de la aplicación del cuestionario; (3) el planteamiento de las preguntas; (4) la divergencia de las razones aducidas para explicar la regularidad de los resultados; (5) existencia de dificultades conceptuales, habida cuenta de que el modo en que los individuos evalúan la calidad de su vida no es reductible a la suma de componentes individuales independientes; (6) dado el actual índice de innovación tecnológica, la improbabilidad de que opiniones individuales puedan facilitar una comprensión adecuada de los efectos que las tareas y el ambiente laborales acarrean en la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras; (7) la investigación excluye sistemáticamente un porcentaje significativo de la población activa (los apáticos, aquellos que no buscan trabajo activamente, etc.); los cuestionarios individualizados no permiten realizar predicciones sobre el comportamiento y las opiniones de los trabajadores, en la medida en que éstos se hallan inmersos en procesos sociales colectivos


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