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La prédica del divertimento: la figuración carnavalesca de Judas Iscariote en una sátira de Luis Martín de la Plaza

  • Autores: María Dolores Martos Pérez
  • Localización: Lectura y signo: revista de literatura, ISSN 1885-8597, Nº. 3, 1, 2008, págs. 131-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La «prédica» del género satírico y lo festivo de la poesía burlesca, entendiendo lo satírico y lo burlesco no como géneros delimitables por tal caracterización sino como conjuntos fluctuantes de un tipo único de código literario que, a partir del XVI, da entrada en la literatura a temas desterrados del discurso oficial por su escasa legitimidad � se aúnan en un texto del antequerano Luis Martin de la Plaza (1577-1625), antologado por Espinosa en las Flores de poetas ilustres (1605).

      Este artículo ofrece un acercamiento a la «Sátira a Judas Iscariote» de Luis Martin centrado en la redefinición de su papel en la antología en que se inserta �siempre desde la interacción texto (unidad)-conjunto en que se integra (antología)� y en su ubicación dentro de la producción poética de Luis Martin y del grupo antequerano. Para ello se han considerado dos ejes de análisis. Uno, horizontal, es decir, la «Sátira» en su «texto», o lo que es lo mismo, en la antología en que se integra; y, seguidamente, se estudiará el texto en sí (lectura vertical): diseño retórico, posibles modelos, hipotextos o simples intertextualidades, así como la singularidad de la «Sátira».

    • English

      The satyrical «prédica» and the festive of the burlesque poetry, understanding the satirical and the burlesque not as genres delimitables for such a characterization but as fluctuating sets of a single type of literary code that, from the XVIth, let topics removed from the official literary discourse (due to its scanty legitimacy) enter the literary discourse, are put together in a text of Luis Martin de la Plaza (1577-1625), included by Pedro Espinosa in his anthology Flores de poetas ilustres (1605).

      This article offers an approximation to the «Sátira a Judas Iscariote» of Luis Martin and focuses on redefinition of its role on the anthology in which it is inserted �always from the interaction text (unit)-frame (anthology) � and its place in the poetical production of Luis Martin. In consequence, two axes of analysis have been considered:. One, horizontal, i.e., the «Sátira» within its frame, that is, within the anthology that includes it; and, immediately afterwards, the text is studied in its vertical axe: rhetorical design, possible models, «hypotexts» or simple intertextualities, as well as the singularity of the «Sátira».


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