Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sujetos metodológicos: 7 reflexiones + 2 emails para una musicología emergente

  • Autores: Roc Laseca
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 30, Nº 2 (Diciembre 2007), 2007, págs. 575-587
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      7 reflexiones + 2 emails no es más que eso: un conjunto, aparentemente fragmentado, de textos, comentarios y opiniones epistolares que huyen de todo propósito por armar un relato cerrado, dogmático y académico. El artículo pretende ser coherente en forma-contenido al navegar por un campo tan escurridizo como el que se trata: el estudio del presente en el presente. De autoría compartida, el texto reclama un marco metodológico postestructuralista basado en su condición TRANS. A modo de rizoma de lectura ascendente (también en cuanto a formato el artículo propone un juego hermenéutico), se van encadenando hipotextos de carácter autónomo pero con función global, como si de un organismo vivo se tratara. Con el fin de enriquecer su lectura, cada fragmento se construye a partir de diversos modelos literarios (unos históricos, otros sistemáticos, algunos epistolares…) que van llevado al lector a sumergirse en un espacio emocional. Son numerosas las referencia categoriales y conceptuales que se cocktelean en el mismo, pero es tan sólo un gesto, un modelo afectivo lo que destila el artículo Partiendo de un ejemplo concreto, histórico (1984), el texto se va vertebrando con reflexiones de mayor calado hasta alcanzar su tesis epistemológica.

    • English

      7 reflections + 2 emails is nothing more than that: a seemingly fragmented text, with reviews and epistolary opinions with no intention on putting together a closed, dogmatic and academic story. The article seeks to be consistent in form-content to navigate through a field as elusive as it is: the study of present at present. The text shares authorship and calls for a poststructuralist methodological framework based on its TRANS status. By way of reading upward rhizome (it also proposes a hermeneutic game), autonomous hipotexts with overall role are linking, as if it were a living organism. To enrich their reading, each fragment is constructed from various literary models (some historic, other systematic, some letters…) that will carry the reader to immerse themselves in an emotional place. There are many conceptual and categorical references which are cockteled in it, but it is only a gesture, an affective model which the article distills. Starting with a concrete, historical (1984) example, the text sums wider reflections reaching its epistemological thesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno