Pocos son los trabajos dedicados al estudio del recitativo. El presente artículo, abundando en esta temática, se centra en el análisis de los recitativos de los oratorios de Francesc Queralt (1740-1825). Un corpus integrado por diez oratorios de este compositor, que contienen setenta y nueve recitativos, y comprenden, además, un lapso cronológico de cincuenta y seis años, avalan la validez de los resultados. Su estudio va a permitir situar estilísticamente, al menos en cuanto a este tipo formal, la música de este compositor en el contexto europeo. Varios son los aspectos que se van a considerar: los distintos tipos de recitativos utilizados durante el siglo XVIII y su uso (secco, accompagnato y obbligato), algunas cuestiones armónicas y el tratamiento de la apoyatura en los finales de frase. A partir de los resultados obtenidos en este estudio podrá establecerse que los recitativos de Francesc Queralt siguen, en líneas generales, las corrientes estilísticas europeas del momento.
Very few works are dedicated to the study of the recitative. The present article, in which this issue is discussed in depth, focuses on the recitatives in the oratorios by Francesc Queralt (1740-1825). Ten oratorios by this composer, containing seventy-nine recitatives and extending over a period of fifty-six years, ensure the sound of the results. Its study will allow to place the music of Francesc Queralt, at least from the point of view of the recitative, into the European context. Several aspects will be discussed: the different types of recitatives existing in the 18th Century and their use (secco, accompagnato and obbligato), some harmonic matters, and the treatment of the appoggiatura at the end of a phrase. From the results deriving from this study it will be possible to state that Francesc Queralt's recitatives follow, in general terms, the European stylistic trends of its time.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados