La catedral de Guatemala conserva un número significativo de obras litúrgicas de Pedro Bermúdez, compositor activo en diversas ciudades de Andalucía y del Nuevo Mundo a finales del siglo XVI y principios del XVII. Como una primera aproximación a la música de Bermúdez, sus obras se han agrupado en atención a su forma —himnos, lamentaciones, antífonas, obras basadas en cuerdas de recitación, misas y pasiones—, para examinar determinados elementos comunes a cada grupo: funcionalidad, estructura, técnica compositiva y recursos expresivos. Asimismo, se señalan varios rasgos característicos de todo el conjunto, en particular el manejo de disonancias y el perfil melódico.
A significant number of liturgical works by Pedro Bermúdez, an active composer in several cities of Andalusia and the New World during the late sixteenth and early seventeenth centuries, are preserved in Guatemala Cathedral. In first instance, Bermúdez's works have been organized in groups in attention to their form: hymns, lamentations, antiphons, works based on recitation-tone formulas, masses and passions. In second place, as an initial approach to the music of Bermúdez, common elements of each group have been analyzed: functionality, structure, compositional techniques and expressive resources. Certain characteristic features of the entire set, particularly the handling of dissonances and the melodic profile, have also been examined.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados