El célebre filósofo peruano, discípulo de Heidegger, Wagner de Reyna, nos presenta en su más reciente ensayo los antecedentes y las causas de la crisis de la cultura occidental. El progresivo movimiento a una sociedad secularizada por el conocimiento y dominada por el racionalismo formal y homogéneo, está dando como resultado una continua crisis en las formas de convivencia social. La Modernidad se ha centrado en una voluntad de poderío y "despoja al hombre de su trascendencia", el pensamiento científico se ha convertido en un dogma absolutista que relativiza los valores éticos y morales. Se está en una sociedad coda vez más mundializada y globalizada donde predominan las tecnologías de las conductas. Para superarla, opina el maestro Wagner de Reyna, es necesario saber comprender las siguientes claves: "trascendencia, saber práctico y riqueza". Lo que significa que se debe regresar al espíritu cristiano, a la epísteme (saber por el saber), y la "riqueza" de ser pobre; es decir, en el sentido de "escasez material pero con suficiencia".
The celebrated Peruvian philosopher and disciple of Heidegger, Wagner de Reyner, in his most recent essay, presents us with the antecedents and causes of the western cultural crisis. The progressive movement of a society secularized by knowledge and dominated by formal and homogeneous rationalism, is giving rise to a continuous crisis in forms of social living. Modernity has been centered on a will for power and deprives man of his transcendency. Scientific thought has been converted into an absolutist dogma that gives a relative sense to ethical and moral values. We are in an ever more world-wide globalized society where conductive technology predominates. To overcome this according to Wagner de Reyna, it is necessary to understand the following key: "transcendency, practical knowledge, and wealth". This means that we must return to a Christian spirit, to epistemology (knowledge for the sake of knowledge), and to the wealth of being poor; in other words, the sense of material scarcity but with sufficiency.
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