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Resumen de Análisis de la influencia de las estrategias verticales en la obtención de resultados empresariales

Nuria Rodríguez López, Jesús Vázquez Abad, Beatriz González Vázquez

  • español

    El objetivo de este trabajo es profundizar en el análisis teórico de la literatura existente, relativa al estudio de las relaciones que mantienen las empresas con sus proveedores, con la finalidad de determinar qué formas relacionales son las que permiten obtener unos mejores resultados empresariales.

    Para llevar a cabo esta investigación, hemos partido de dos grupos de variables, unas que reflejan el comportamiento de la empresa derivado de factores de eficiencia transaccional, y otras que recogen los procedentes de relaciones sociales. Dentro de las primeras la argumentación se ha realizado con la teoría de los costes de transacción y con la adopción de una u otra forma de gobierno dependiendo de la eficiencia alcanzada; aquí se han abordado variables que reflejan las características de las relaciones pasadas mantenidas entre una organización y sus principales proveedores. El segundo grupo de variables recoge aquella parte de la relación que depende de las redes sociales existentes entre los agentes (confianza, proximidad,...), aspecto éste que influirá en la caracterización de la forma de gobierno, empujando a los socios a menores niveles de formalización, control o monitorización.

    Como resultado de este análisis se plantean hipótesis que relacionan las características de las transacciones y la confianza relacional con la forma de gobierno, y éstas dos últimas con la generación de resultados empresariales tanto económicos como sociales. Para finalizar, se propone la contrastación del modelo teórico planteado.

  • English

    This paper analyses the academic literature about the relationship between the companies and their suppliers. The purpose of it is to find out how the form of governance affects the results of the firms. We take into account two kinds of variables. The first one is associated with the Transaction Costs Theory, and reflects the efficiency derived from choosing a form of governance according to the characteristics of the transactions. The second one collects the social part of the business relationships; this aspect will affect the form of governance because it could push the partners to lesser levels of formalization.

    The result of this work is showed by twelve hypotheses. These hypotheses link the characteristics of the transactions and the relational trust to the form of governance, and they link these two last factors to the results of the organization. Finally, we think that it will be convenient to complete the research with an empirical contrast, and we propose the main future steps of the research.


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